Montaje didáctico de Insectos - Biomavoelger
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viernes, 21 de septiembre de 2018

Montaje didáctico de Insectos


El montaje de insectos es una actividad que puede ser usada como estrategia didáctica en la enseñanza de la biología, ya que a través de esta estrategia se puede dar a conocer los aspectos básicos de la anatomía, biología, ecología e importancia de este grupo zoológico, ya que son los  invertebrados con mayor cantidad de especies sobre el planeta (aproximadamente 900.000 especies), además de esto, son los únicos artrópodos que son capaces de volar, esta virtud les permite encontrar alimentos, pareja y a su vez  reproducirse, sin embargo, su ciclo de vida suele ser de corto tiempo, los insectos aparecieron en el período Devónico hace 416 millones de años aproximadamente, donde aparecieron los primeros insectos con alas, provienen de un ancestro común de la clase de los simfilos, aunque se han descubierto registros fósiles de insectos alados en piedras del carbonífero que se originaron de los (†Paleodictíopteros) ya extintos.
 Escarabajo verde / Cethonia sp.
Un escarabajo, abejorro o cigarrón o cualquier insecto suelen encontrarse moribundos o muertos en cualquier momento y lugar, por ejemplo, en el jardín, una plaza, parque o incluso en su hábitat natural, a menos que se realice el montaje trampas para ser colectados con fines de investigación.
Son una clase de invertebrados que pertenecen al phylum Arthrópoda y al subphylum Uniramia, se pueden identificar por las siguientes características: 

1) Poseen antenas excepto los proturos (que son insectos de 1mm de longitud que se encuentran en la superficie del suelo) y apéndices bucales denominados mandíbulas.
2) Tienen exoesqueleto (esqueleto externo) que se encuentra compuesto por Quitina y actúa como una estructura de soporte y protección de la musculatura Y órganos internos.
3) Su cuerpo presenta tres partes morfológicas principales Prognata (cabeza), Protoráx (Torax) y Metatórax (abdomen).
4) En la fase adulta poseen tres pares de patas con seis o más segmentos en cada una, esta característica varia según el orden al cual pertenezca, cada pata se encuentra incrustado entre la pleura y los segmentos torácicos.
5) Su respiración es de forma aérea por medio de tráqueas ramificadas.
6) Durante su ciclo de vida presentan metamorfosis y su capacidad de adaptación suelen variar dependiendo la especie, al igual que su régimen alimenticio, presenta variedad de forma y colores en algunos casos los colores pueden señalar la existencia de dicromismo sexual (Diferencia de sexo por medio del color).
7) Su reproducción es ovípara, su tipo de huevo es centrolecito, además, se puede observar una amplia variedad de formas larvales y al mismo tiempo, son organismos que realizan puestas numerosas con el fin de dar continuidad a sus especies a través del tiempo.
8) El estado larval de los insectos es variado, en algunos insectos como los paurometábolosen los que su desarrollo es gradual se llaman Ninfa, como se observa en las libélulas, pueden poseer patas, abdomen o simplemente ser apodos (sin patas) adquiriendo una variedad de denominaciones según sea la especie.
9) Su ojo es compuesto, es decir están conformados por 12 o miles unidades receptoras que permiten una excelente percepción del movimiento en su entorno y agentes depredadores o presas.
10) Algunos insectos presentan alas neopteras o ¨alas modernas¨ que permite el batido y el desplegamiento de las alas sobre el abdomen.
11) Presenta plasticidad adaptativa ya que ocupan variedad de hábitats y hábitos.
Morfología externa de una avispa (Hymenoptera).
Materiales mínimos necesarios para el montaje didáctico de insectos:

Frasco con solución fijadora.
1 ó 2 Pinzas.
Agujas de disección.
Caja de alfileres de costuras.
Anime de 40 mm de grosor aproximadamente
Lápiz y papel para las etiquetas.

Materiales para montaje de imsecto.
  Pasos para montar en seco un insecto:

1.- El insecto debe estar en un frasco que contenga alcohol etílico al 50%, Etalanol al 50% o FAA (formaldehido, Alcohol, Acido Acético, 10%:50%:5% + 50% de Agua) estas sustancias se utilizan para asegurar su conservación, sin embrago vale acotar que los ejemplares no pueden permanecer mucho tiempo en este sustancia ya que pueden perder su coloración.

Frasco con solucion fijadora.
2.-  Se toma el insecto con una pinza y se coloca sobre el tablero de montaje  que puede ser anime o madera.
 3.-  Se debe de clavar el espécimen, el cual se debe realizar por el lado derecho del pronoto, entre la segunda el tercer par de patas, es necesario que se realice por el extremo derecho del pronoto para evitar dañar la línea media del insecto.
Lado derecho del pronoto.
Pronoto
4.- Se procede a acomodar las patas, antenas y alas de manera que aparente estar lo más natural posible, ajustándolas con alfileres, es recomendable que las alas sean punzadas por las parte más dura la cual lleva el nombre de Pterostigma.
Se acomodan las antenas y patas del insecto.
Se puede extender una o todas las alas.
5.- Se deja secar el espécimen a la intemperie por un periodo de una semana a un mes dependiendo del tamaño del animal, para luego colocar la etiqueta que indique, la especie, lugar y fecha de colecta, para luego ser guardados en caja especializadas o entomológicas.
Montaje didactico de una cucaracha (Blatpica dubia).
Escarabajo.
 
HormigaTari-Tari, Mandíbulas Trampa / Odontomachus bauri.
Referencias:

- Caraballo J. (1995) Glosario de Zoología Invertebrados. Colección: Ciencias Biologicas Serie: Biología 1era Edición. Universidad de Los Andes, Consejo de publicaciones, Merida, Venezuela.
- Guzman R. (2008). Técnicas de conservación de especímenes animales: Naturalización. Una guía ilustrada para la preparación de especímenes animales para colecciones didácticas. Museo de Historia Natural - URP, Sección Zoología, Universidad Ricardo Palma, Surco, Perú.
- Storer T., Usinger R., Stebbins R., Nibakken J.(2003). Zoologia General.6ta Edición. pg. 587-589.

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